miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Calidad vs Precio? esta es mi opinión...

Queridos Retaleros.

Ahora que empezamos el nuevo "curso escolar" estoy reflexionando mucho sobre el tema de la calidad. Cuando comienzan las clases nuestras alumnas, les recomendamos que para empezar, compren telas "baratas", para irse soltando y tomando confianza con la máquina de coser y luego ya apuesten por tejidos de mejor calidad (y que, efectivamente, suelen costar más).

En la zona de Atocha (Madrid, para los que me leéis de fuera) hay muchas tiendas de tejidos que están muy bien y es a donde les solemos mandar a comprar. Es fácil encontrar ofertas estupendas que te apañan mucho. Pero también es cierto que respecto a los popelines de algodón, las diferencias son notables.

En La Retalera tenemos popelines de algodón puro importado de Estados Unidos y Japón, como sabéis, y al respecto os comento dos aspecto fundamentales:

1.- El algodón japonés y el americano destacan por la gran calidad de su tejido, suavidad, durabilidad, estabilidad de las tintas, calidad de impresión y excelente respuesta a lavados, planchados y uso.

No es por nada que son son los reyes del patchwork (aunque yo no lo use para eso). Y si pones una tela americana junto a una española, con todo el dolor que da decirlo, gana por goleada. Al menos las que yo he visto por ahí, seguro hay telas maravillosas...

Se nota a la legua la diferencia de calidad, la trama, la impresión, los colores... Y eso se refleja en el precio, amigos.  Porque tanto la materia prima utilizada, como el proceso de fabricación son diferentes, y si quieres una prenda bonita, que dure, que de gusto trabajar con ella porque no se abre la trama, no hace pata, no destiñe... la elección no tiene duda.

Añado que gran cantidad de estas telas más económicas se fabrican en China (porqué creéis que son más baratas, si no?) y hombre, el gigante asiático no destaca precisamente por su calidad.

2.- Los diseños. La variedad interminable de diseños que puedes encontrar es alucinante. Ya sabéis que tengo predilección por los estampados mexicanos, japoneses y hawaiianos, pero tienes lo que se te ocurra: donuts, tractores, cerdos, herramientas, paisajes, piedras, origami, lápices, gafas... qué te gusta? hay una tela de eso, seguro... Y eso, una vez más, no lo encuentras en las telas nacionales.

Los estampados que se ven en las tiendas de tejidos habituales pasan por rayas, florecitas, estrellas, el famoso mapamundi, infantiles en tonos pastel sobre todo y poco más. Vilber (casa de telas española) ha sacado este año una loneta de Frida muy chula... que tiene todo el mundo¡, porque esa es otra, en cuanto sale una tela un poco fuera de lo común, todo el mundo la compra y se ve en toooodos lados (como ha pasado con el mapamundi) y hombre, nos gusta ser originales y diferentes, no?

Una vez más, eso se refleja en el precio. No podemos pretender tener el mejor algodón, los estampados más chulos y originales a precio de ganga: no existe eso¡

Va a ser muy dificil encontrar telas así de bonitas y bien hechas (espoiler: están de camino)




Cuando te acercas a una de estas telas, el dibujo está perfectamente nítido (no borroso y difuminado como las he visto por ahí), con los contornos límpios, sin fallos de impresión. Los dorados son tinta, no purpurina pegada (que en cuanto la lavas, adiós, por no hablar de que coses y te llena todo de brillitos) y cuando las tocas, su suavidad y finura al tacto son una delicia...

Y a las que me decís que habéis comprado telas americanas en "esa mega tienda online asiática que ya sabemos todos cuál es", ojo¡¡ mucho ojo, que son falsificaciones.

¿Porqué digo "Mucho ojo" si son iguales?. No, no lo son. Robert Kaufman no vende en esa tienda, ni Alexander Henry (ay, esas telas de Frida bizca¡¡) ni ninguno de los diseñadores buenos (ni Chanel, ni Louis Vuitton, ni Nike). Y si pones una falsificación junto a la tela original te darás cuenta que:

- Las falsas miden 150cms de ancho. Gran pista esta, amigos, porque en USA y Japón las telas de patchwork miden siempre 110 cms salvo raras excepciones pero nunca 150 cms, sus máquinas de imprimir telas no tienen este formato (pero sí las chinas).

- La composición: suelen tener elastano, lycra o similar en un 5%. Son un poquito estrech. Aquí no me meto en valoraciones, sólo decir que no son 100% algodón. Y en otras que pone que sí es algodón puro, lo siento, pero mienten (soy alérgica a la fibra y con tocarlas me doy cuenta).

- Son más delgadas que las originales, la trama es más abierta (mayor riesgo de rotura y desgarro).

- Son más ásperas (tacto rugoso, más basto) y la calidad de impresión no es fina, presentan fallos, contornos borrosos, etc.

- La estabilidad de las tintas: usan tintas de baja calidad y esos produce desteñidos, pérdida de color en los lavados y diferencias, a veces muy obvias, entre el estampado original y la copia.

Si pensábais que habíais encontrado un chollo, telas preciosas a precios estupendos y con un ancho ideal de 150... lo siento, pero de chollo nada. Es tela calidad China y eso se nota.

Todo este rollo patatero (jo, perdonadme que estoy hoy charlatana) porque desde aquí reivindico que la calidad y el diseño original no salen a 8 euros el metro... mis telas, las más caras (que ahora estoy rebajando muchísimas) cuestan 20 euros la yarda (una yarda tiene 92 cms de largo, no 100).

Pagar 20 euros por una tela importada, maravillosa, súper suave, del mejor algodón y con un diseño que no vas a ver en tooodas las tiendas de telas que te encuentres me parece que no es nada caro.

Y encima tengo la mitad del stock en rebajitas... venga, pásate este sábado a comprobarlo, que ya me callo¡¡ 😂😂😂



Buena semana¡¡¡