miércoles, 13 de diciembre de 2017

Santa is coming¡¡



Y es que quedan muy poquitos días para Navidad¡

En el taller retalero, que los que os habéis pasado ya sabéis que queda en pleno centro, en Callao, se nota el gentío preso de la locura de las compras. Mareas de gente ocupan la Gran Vía día y noche cargando bolsas y bolsas con regalos.

En una época en la que parece que todos somos más amables y generosos, quiero haceros un llamamiento a la reflexión sobre qué compramos, en qué gastamos nuestro dinero y a quién va a parar.

Cuando vamos a una de esas tiendas de gran superficie, de esas que hay en todos los centros comerciales cuyos dueños aparecen en las listas Forbes de los más ricos del mundo y compramos una prenda, un objeto, un producto, es un bien diseñado para no durar, para degradarse rápidamente ya que la base de su negocio es un concepto de "usar y tirar" para seguir alimentando la maquinaria inagotable del gasto eterno.

Creemos que ha sido un chollo: total, si sólo cuesta 5 euros de nada¡ pero esos cinco euros, que se quedan en el bolsillo del rico, cuestan materiales de malísima calidad, sueldos bajísimos de los empleados, mano de obra muchas veces cuasi esclava, incluso infantil, nulas condiciones de salubridad y seguridad para los productores.... esos 5 euros de nada son carísimos para un montón de gente explotada por el camino.

La gente de Fashion Revolution os lo puede explicar mucho mejor que yo. Bajo el lema "Quién hace tu ropa?" hacen un llamamiento a la reflexión sobre los procesos productivos. La responsabilidad sobre el consumo, queridos retaleros, es nuestra.

Las cosas que yo hago, mis "costuritas", yo sé de dónde han salido los materiales, conozco bien la trazabilidad de mis productos, y garantizo que no se ha explotado a nadie, ni ha habido mano de obra infantil ni se ha arriesgado la salud de nadie.  Mis precios no son los de esas grandes superficies, efectivamente, pero mis piezas son únicas, hechas a mano, no te vas a cruzar con nadie que tenga lo mismo, te puedo contar cómo está hecho, ver mi taller, elegir las telas, cambiar el diseño...y mis tejidos son de primera calidad y muy originales.



Por eso, queridos amigos, esta Navidad te animo a que hagas una apuesta por la calidad más que por la cantidad. Mejor uno bueno, que tres malos. Mejor poquito y bueno. Apuesta por la durabilidad, por la calidad y por el respeto a medio ambiente, a los trabajadores y a nosotros mismos. Cuidando de estos detalles, nos cuidamos a nosotros.

Los que trabajamos con las manos sabemos lo importante que es trabajar con materiales de buena calidad; apuesta por los tejidos de buenos algodones bien impresos, con tintas de excelente composición y fijación, y tendrás siempre productos que te duren los colores, que no se deformen. No compres imitaciones que devalúan la calidad y estropean tus labores.

Queremos verte y que nos cuentes tus ideas, te ayudaremos a escoger para que sea un éxito lo que emprendas y te daremos consejos de costura, tiendas donde encontrar materiales y lo que necesites. En La Retalera creemos que la colaboración nos hace crecer y nos gusta compartir, es un pilar para nosotros¡

Así que este sábado os esperamos desde las 11 hasta las 19h ininterrumpidamente, con muchas telas nuevas y montones de productos hechos a mano con mucho amor  para facilitarte tus regalos navideños. Y si no encuentras lo que buscas, lo podemos diseñar y coser para tí¡


Os esperamos¡¡¡