miércoles, 22 de noviembre de 2017

Filosofía textil

“No quiero arte para unos pocos más que la educación para unos pocos, o la libertad para unos pocos. 

Queridos retaleros, esta cita es del maravilloso e imprescindible William Morris, artista visionario, artesano, diseñador, poeta, impresor, editor y mucho más. Morris (1834-1896, Inglaterra) fue un defensor de la factura artesanal frente a la industrialización: lo hecho a mano, con tiempo, mimo y cuidado frente a lo hecho en serie, sin personalidad y con bajas calidades.

El espíritu de Morris, su visión del arte para todos, alejada de la idea elitista y excluyente del arte sólo al alcance de los poderosos y ricos así como su amor por el trabajo artesano la hago mía desde mi modesta aportación en La Retalera. 

Yo trabajo con las manos, soy una artesana y no me agradan las élites. Me gusta compartir lo que sé con los demás porque creo que el conocimiento debe fluir y del mismo modo que yo lo recogí de otro, debe ser trasladado al que lo necesita. A mí me han ayudado en este camino y es mi deber ayudar a otros, en la medida que pueda. 

En mi taller, la gente viene a comprar telas y a charlar, a hacer preguntas, a escuchar, compartir y enseñar, aprender, dar y recibir. La comunidad que se ha ido creando alrededor en estos cinco años ya de andadura es algo hermoso, vivo y en constante crecimiento. 

Por ello, y espero me disculpéis este arrebato filosófico, os invito a que seáis generosos con los demás,  que dando se aprende mucho y que no os perdáis la exposición sobre Morris que está en la Fundación Juan March para que alimentéis vuestra alma y contempléis la obra de un verdadero artista capaz de crear, entre otras muchas cosas, las telas más bonitas de la historia. 

Mucho más modernas, atrevidas y también de extraordinaria calidad son los algodones de Alexander Henry, mi diseñador favorito por lo amplio de su temática, su gama cromática y lo bien que refleja el universo mexicano. Sus telas sobre Frida son míticas y yo me he propuesto tener la más grande colección¡

Estas son algunas de las novedades que están a punto de entrar. Cruzo los dedos para que estén listas este sábado¡

Este sábado estaremos desde las 10,30 con nuestro Taller de Lettering en Brush Pen (sólo quedan dos plazas, así que apúntate ya si quieres venir) y a las 11 abrimos nuestro Mercadillo Mañanero con nuestras telas preciosas.

Nos encantaría verte, te vienes?


"No tengas nada en tu casa que no sea bello o útil"

William Morris