lunes, 30 de noviembre de 2015

Uno al mes: El Cártel


Cuando la realidad supera a la ficción, quizás lo mejor que puedes hacer es escribir una novela inteligente, obsesivamente bien documentada y lanzarla a un mundo salvajemente consumista que pocas veces se detiene a reflexionar sobre el coste de las drogas que consumen alegremente. Y a ver qué pasa.

Don Winslow es un francotirador de primera. Este exdetective californiano metido a escritor compulsivo tiene un largo haber de novelas potentes como bazucazos que ponen es cuestión el papel de "guardián moral" que se autoarroga Estados Unidos en materia de la lucha contra el narcotráfico.

Muchos son los títulos que este autor ha escrito en los que el tema del tráfico de drogas es fundamental, como "Salvajes" que incluso fue llevada al cine por Oliver Stone. Pero en "El Cártel" podríamos decir que es el máximo nivel que ha alcanzado, ya que además de haber escrito una novela rotunda, emocionante, compleja y apasionante ha puesto un cuidado extremo en reflejar en los personajes y hechos reales.

El narco principal de esta novela está basado en el prófugo traficante Chapo Guzmán, cuya fortuna amasada merced al tráfico de estupefacientes le amerita estar en la lista Forbes. Pero además del Chapo, hay un rosario de personajes , que, a ojos de los mexicanos y seguidores del día a día mexicano se nos revelan con su identidad real pese a estar disimulada con su nombre literario.

Leyendo "El Cártel" se tiene la impresión de estar leyendo toda la prensa mexicana desde hace varios años, muchos años, en los que las notas se transforman en piezas de un puzzle gigantesco y muy complejo en los que las corruptelas políticas de uno y otro lado de la frontera con Estados Unidos, los intereses, las mentiras que nos cuentas los gobernantes, el poder del dinero al fin, son los que mueven los hilos del terror que ha sumido México en una sangrienta guerra de la que no parece haber final.

El pueblo es una gigantesca víctima silenciada por el miedo, miedo al poder del narco, miedo al poder de la policía, miedo a los militares, miedo a los políticos. Y mientras unos se llenan los bolsillos de dólares y pelean por conseguir una mayor porción del pastel, otros muchos mueren sin esperanza, secuestrados, esclavizados, víctimas casuales y víctimas ineludibles por estar ahí.

La lucha a muerte entre Adán Barrera, el narco, y Art Keller, el agente del FBI que le persigue sin tregua son el hilo conductor de este libro que se atreve a adentrarse en las motivaciones, comportamientos y mentiras de cada parte, sean los políticos de uno y otro lado, los traficantes, activistas, periodistas, policía, y la gente común y corriente que asiste impotente al desangramiento constante de su patria.

Con "El Cártel" Don Winslow ha ganado el IX Premio RBA de Novela Negra, y en mi opinión muy merecido. Excelente novela para los amantes del género, muy recomendable para acercarse a la oscura realidad que asola México.