lunes, 27 de abril de 2015

Uno al mes: El Monstruo de Florencia

Nuestra cita mensual con la reseñas literarias propuesta por Mamás full Time  nos lleva hoy a una terrible historia real que ha llenado periódicos, informativos, libros y películas.

Si os digo "El Monstruo de Florencia" seguramente no os sonará, verdad? pero si os pregunto si habéis visto "Hannibal", la segunda parte de "El Silencio de los Corderos" es muy probable que respondáis una gran mayoría que sí...

Pues nuestro querido amigo Lecter, en Hannibal, pasa la primera parte de la peli en Florencia, esa maravillosa ciudad italiana que además de provocar el Síndrome de Stendahl fue durante décadas escenario de espantosos crímenes que salen reflejados en la película.

El inspector en la ficción encargado de investigar los crímenes del llamado Monstruo (y que Lecter se carga con su estilo sin igual) resulta que existe en la realidad (y sigue vivo). Thomas Harris se basó en el espeluznante caso del apodado por la prensa Monstruo de Florencia y que mantuvo a los florentinos muertos del pánico durante demasiados años.



Pero "El Monstruo de Florencia" es el libro resultante de la colaboración del afamado escritor de novelas policíacas Douglas Preston (con su agente especial Pendergast como protagonista de la mayoría de sus libros) con el periodista florentino Mario Spezi.

Preston fue a Florencia con la intención de vivir una temporada con su familia y escribir una de sus novelas pero quedó atrapado con la increíble (pero real) historia del Monstruo, ese letal asesino de parejas que aterró Florencia durante años. Spezi fue es reportero que cubrió las informaciones que fueron produciendo, tanto de los asesinatos como de la desastrosa evolución de las investigaciones y sucesivos juicios a los sospechosos que  fueron deteniendo.

Cuando Preston conoció a Spezi, decidieron juntos elaborar un libro que recogiera toda la información que tenían y ahondar en la investigación, cosa que hicieron con resultados tan imprevisibles como alocados y que pone en seria tela de juicio la justicia italiana. Después de haber leído este libro, os juro que espero nunca me pase nada allí. Italia parece un país tercermundista en lo legal.

Este libro, magníficamente documentado, pone de manifiesto la incapacidad y los desatinos de la investigación oficial, con falsos culpables, juicios absurdos y asesorías de videntes y adeptos a las teorías conspirativas que para el fisco italiano tiene , al parecer, más peso que pruebas físicas, además de luchas intestinas de poder entre fiscales y cuerpos policiales que les llevaron una y otra vez al fracaso en la resolución de los famosos crímenes,

A día de hoy, no hay un culpable oficial de la muerte de 16 personas, 8 parejas, que sembraron de sangre y miedo los idílicos alrededores de la ciudad más bella del mundo.

Si te gusta la crónica negra, las historias reales, la investigación y conocer qué ha servido de inspiración para Thomas Harris en su novela (y peli) "Hannibal" este libro te atrapará y te pondrá los pelos como escarpias. Sobre todo si tienes previsto ir a Florencia...