jueves, 31 de octubre de 2013

Delantal por Lolahn: un DIY de miedo¡

Y con este delantal que te presentamos hoy, terminamos la entrega del conjunto de cocina que nos ha preparado LoLahn, con su tutorial paso a paso. Toma buena nota¡


Ya estoy otra vez aquí para explicarte como hacerte un bonito delantal, con tela de mi amiga LaRetalera. Ya sabes que, La Retalera y Miss LoLahn, estamos celebrando el día de muertos con dos tutoriales y un sorteo en facebook. El pasado martes hicimos el agarrador y hoy hacemos el delantal a juego, usando una tela de marionetas mexicanas. 



Y sin más preámbulos vamos a empezar con el delantal, que este tutorial es de los largos, pero no por ello más difícil.

NECESITAS:




- Un retal de tela para el bolsillo del delantal, yo he usado una tela preciosa de algodón 100%, de la tienda online de La Retalera. Con un Fat Quarter (45x55cm) es suficiente para este proyecto (incluido el agarrador), aunque puedes usar más o menos tela para hacerlo más o menos grande.

- Un retal de tela vaquera, de tamaño 80 x 100 cm, para el proyecto de delantal + agarrador.

- 1 m de cinta al biés, a tono.

- Aguja, alfileres, hilo, tijeras, metro, regla, jaboncillo de sastre y dedal. Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! ;)

Empezamos!!


Corta:


- 1 pieza de 35 x 18 cm, de tela estampada, para el bolsillo.
- 1 pieza de 35 x 18 cm de tela vaquera, para el bolsillo.
- 4 piezas de 50 x 6 cm de tela vaquera, para las tiras de sujeción al cuello y a la cintura.

Y ahora te cuento con fotos cómo cortar el cuerpo del delantal:

Doblamos la tela, encarando derecho contra derecho, midiendo 38 cm, para que en total sean 76 cm. Y cogemos la tela doblada con alfileres.

Dibujamos el patrón sobre la tela, usando jaboncillo de sastre. Para la parte superior, vamos a marcar a 3 cm del borde de la tela, una línea recta de 15 cm desde el borde donde tenemos la doblez de la tela.


Y, a continuación, vamos a dibujar la sisa del delantal. Marcamos un punto que esté a 20 cm del borde superior que acabamos de dibujar y a 35 cm de la doblez de la tela, y dibujamos una curva que vaya desde el final de la parte superior hasta este punto.

Ahora dibujamos una línea recta, perpendicular a la línea superior, que vaya desde este punto hasta una longitud total de 80 cm, desde el borde superior.

Y dibujamos, también, el dobladillo inferior. Trazamos una línea recta paralela a la superior que vaya desde la doblez hasta el último punto dibujado. Y marcamos una línea paralela por debajo de esta a 3 cm, que será la línea de corte.

Para no despistarnos, haremos lo mismo con el resto de bordes, dibujamos una línea paralela a 3 cm de la anterior, por todo el patrón. Esto nos servirá para saber exactamente por dónde debemos cortar la tela.


Y una vez cortada, nos quedará así:

Y empezamos a coser!!

Vamos a comenzar por las tiras de sujeción, doblamos las tiras longitudinalmente, tal y como se ve en la sección 1 de la foto siguiente, la volvemos a doblar por la mitad, tal y como se ve en la sección 2, lo cogemos con alfileres y

le hacemos un pespunte por ese borde.
 El inicio de la tira lo podemos dejar sin rematar, porque irá escondido dentro de los dobladillos del delantal, pero el final hay que rematarlo, tal y como muestra la siguiente foto:
Ahora pasamos a coser las piezas del bolsillo. Encaramos derecho contra derecho de las piezas que hemos cortado de tela estampada y tela vaquera, las cojemos con alfileres y le pasamos un pespunte a 1 cm del borde, alrededor de todos los bordes.
Pero recuerda dejar una abertura de unos 10 cm para poder girar el bolsillo y dejarlo del derecho.
Una vez girado el bolsillo y puesto del derecho, cosemos la abertura con una costura invisible.
Y planchamos las piezas antes de continuar.
Y si quieres, puedes hacerle un pespunte al borde superior del bolsillo, para que quede mejor rematado, aunque no es imprescindible.
Y ahora ya es momento de hacer el cuerpo del delantal. Lo primero que haremos es colocar la cinta al bies en las sisas del delantal, para que la curvatura quede bien. Se coloca la cinta al bies, se coge con alfileres y se cose a la máquina. 

Una vez cosida la primera costura de la cinta al bies en ambas sisas, pasamos a cojer con alfileres los dobladillos de todo el delantal, tal y como se ve en la foto. Usamos la línia del patrón que dibujamos para saber por donde doblamos la tela para hacer el dobladillo. Y colocamos las tiras de sujeción del cuello y de la cintura.
Y pasamos a coser todo el dobladillo de una vez.
Fíjate que para las 4 esquinas del delantal, he cosido haciendo ángulos de 90º para que la cinta de sujeción y la propia esquina quedara bien sujeta y rematada.

Y ya lo último que nos falta es colocar el bolsillo en el delantal. Medimos para que nos quede bien centrado y colocamos el derecho del bolsillo contra el derecho del delantal, lo cogemos con alfileres y le hacemos un pespunte. 

He hecho así el bolsillo para que tenga un poco más de fondo, pero también se puede coser colocándolo de la manera en que va a quedar y haciendo un pespunte en los laterales y el borde inferior.
Una vez cosido el borde inferior, se coloca tal y como va a quedar y se pasa un pespunte por cada lateral. Y ya está!! después de un planchadito, ya tenemos listo nuestro delantal, a juego con el agarrador que hicimos el martes.



¿Qué te ha parecido?? 

Puedes hacerte uno para ti y otro para regalárselo a ese amigo cocinillas que te invita a comer todos los findes en su casa!! Le encantará!! Y si quieres llevarte este a tu casa, recuerda que lo estamos sorteando en el facebook de LaRetalera y de LoLahnHandmade!!


Si durante el proceso, tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela por aquí, por facebook o por mail :)


Feliz puente a tod@s!!  :*