miércoles, 4 de septiembre de 2013

Portaagujas hecho por tí, con tela de La Retalera

Nuestra querida amiga Lola, de Lolahn Handmade, es una artista de la aguja en todas sus variantes. Sus colecciones de bolsos son objeto de deseo, para tenerlos todos¡¡ y su línea en lana, tanto de invierno como de verano, se compone de preciosos chales, gorros, cuellos... ideales para tí o para regalar. 

Todo está realizado a mano, con cariño, con cuidado y muy bien confeccionado... se nota su amor por el trabajo bien hecho y eso nos gusta mucho. 

La próxima vez que pienses en hacer un regalo, pásate por su web y cuando adquieras una de sus piezas, además de tener un excelente producto único, estarás ayudando a impulsar el esfuerzo de una gran emprendedora. 

Pues Lolahn Handmade ha hecho este precioso portaagujas con un retal de esta casa y como ella es así de generosa, nos invita a hacer este DIY con un tutorial perfectamente explicado, paso a paso. 

Atentos todos¡

-----------------------

Hola!!

Si te gusta tejer, a dos agujas o con ganchillo, seguro que te encanta hacerlo en compañía. A mi me encanta quedar con mis amigas tejedoras, irme al parque o a alguna cafetería con ellas y pasarme la tarde tejiendo y riéndome. Y para eso es imprescindible tener un porta agujas bien bonito para llevarlo todo bien ordenado!!... Y qué mejor que hacértelo tú mism@ con preciosas telas de La Retalera!! :) Hoy te voy a enseñar a hacer uno para las agujas de ganchillo.


NECESITAS:

- Un retal de tela para el exterior, yo he usado una tela de algodón 100% preciosa de la tienda online de La Retalera. Con un Fat Quarter (50x55cm) es suficiente para este proyecto, aunque puedes usar más o menos tela para hacerlo más o menos grande.
- Un retal de tela, del mismo tamaño que la tela exterior, para el forro interior, yo he usado algodón 100%.
- Cinta que te combine con los colores de las telas para cerrar el porta agujas.
- Aguja, hilo, alfileres, tijeras y dedal. Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! ;)

Empezamos!!
Corta:
- 2 piezas de tela iguales, de 20x30 cm, (una pieza para el exterior y otra con la tela que vas a usar como forro),
- 1 pieza de 14x30 cm para el bolsillo de agujas,
- 2 piezas de 11x30 cm para la solapa (una para el exterior y otra con la tela que vas a usar como forro), y
- 60 cm de cinta para cerrar el porta agujas.
Con las dos piezas de 11x30 cm vamos a hacer la solapa. Se puede hacer de la forma que más te guste, dejarla cuadrada, cortarla tipo sobre o redondeada como he hecho yo. En caso que quieras redondear las esquinas, dibujamos la forma sobre el revés de la tela, luego la doblamos por la mitad, para que al cortar nos queden las dos esquinas iguales, y podemos cortar la tela exterior y el forro al mismo tiempo, como se muestra en la foto anterior.
Y empezamos a coser!!


Colocamos derecho contra derecho de las telas que formarán la solapa y las cogemos con alfileres, colocamos la cinta que servirá de cierre del porta agujas justo en el medio de la cara exterior (la mitad de la cinta tiene que coincidir con el centro de la tela exterior) y la cogemos con un alfiler. Y cogemos con alfileres el dobladillo superior del bolsillo porta agujas.
Lo cosemos todo a la máquina, giramos la solapa para tenerla del derecho y lo planchamos todo para que quede bien asentado.

A continuación, colocamos la tela que formará el bolsillo porta agujas sobre la tela del forro interior, las cogemos con alfileres  y lo cosemos por el borde inferior (el revés de la tela del bolsillo contra el derecho del forro interior).
Y pasamos a hacer los pespuntes que formarán los bolsillos individuales para cada aguja, teniendo en cuenta los diferentes tamaños de agujas que tenemos, para hacer así los bolsillos y que nos quepan bien las agujas. Se trata de hacer pespuntes paralelos entre sí, a una distancia suficiente para que quepan bien las agujas, entre 0,5 y 3cms. Yo he marcado con alfileres por donde van a ir los pespuntes.

Y he dejado un bolsillo para guardar un metro, agujas laneras, tijeras... a la derecha de las agujas.


Y ahora que ya tenemos todos los elementos formados, vamos a coser la tela exterior con el forro interior y la solapa.

Colocamos la solapa sobre el forro interior (con su bolsillo ya cosido), tal y como quedará al final (revés de la solapa contra derecho del forro), lo cogemos con alfileres y lo cosemos.
Y por último, encaramos derecho con derecho de ambas telas y las cosemos dejando un margen de costura de 1 cm, y dejando una abertura de unos 10 cm, que nos servirá para darle la vuelta a la tela y que nos quede del derecho.


OJO!! Mucho cuidado en colocar bien la solapa y la cinta para no coserlas de nuevo a la costura que estamos a punto de hacer. Si no me hacéis caso y coséis algún elemento sin querer, no importa, descosemos y volvemos a coser, esta vez con máaaaas cuidado... :p
Una vez girada la tela, coseremos a mano la abertura con una costura invisible.

Y tachán!! Ya tenemos nuestro porta agujas listo para que nos acompañe a nuestras próximas quedadas tejeriles!!


 Si durante el proceso, tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela en lolahn.handmade@gmail.com

¿Qué te ha parecido?? ¿Te vas a hacer uno?